Aeternus (Vol.II): El hombre sin atributos de Robert Musil

Robert Musil es, junto con Thomas Mann y con Franz Kafka, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX. Después de estudiar ingeniería, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín, enseñó ingeniería mientras escribía su primera novela, “Las tribulaciones del joven Törless” (1906), una descripción de la vida de unos adolescentes en un colegio militar similar a la que él había llevado y que lo hizo famoso en los países de habla alemana. El éxito de esta obra le animó a dejar la enseñanza y a compaginar su trabajo como bibliotecario y editor de la revista “Die neue Rundschau” con la escritura de dos novelas cortas sobre las relaciones sexuales, “Uniones” (1911). Después de servir en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial, decidió dedicarse por completo a escribir una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX, “El hombre sin atributos”. Musil tardó casi treinta años en componer los dos primeros volúmenes y murió en 1942 sin poder terminarla.

Esta novela examina la existencia sin objetivos de su protagonista, Ulrich, sobre el fondo de la sociedad austriaca de los años 1913-14 que está en plena crisis. Describe las condiciones de un estado a punto de derrumbarse de la mano de un hombre que muestra la deleble condición moderna de la existencia. El hombre sin atributos es aquel que no sigue el juego que marca la sociedad, el que se deshace de toda convención y  construye su vida en contra de todo automatismo. No quiero entrar demasiado en el argumento del libro porque sinceramente creo que cuanto menos se sepa antes de enfrentarse a su lectura, mejor.

Tengo que admitir que “El hombre sin atributos” es una lectura difícil, que requiere mucho tiempo y paciencia. Además de por su extensión de más de mil quinientas páginas, es un libro sumamente complicado, que mezcla filosofía y literatura y que necesitar ser leído tranquilamente por su extrema complejidad. Eso sí, prometo que el esfuerzo merece la pena y que disfrutaréis de cada palabra. Es uno de esos libros que nunca se olvidan.

EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS (2 VOLS.)  de ROBERT MUSIL.
Editorial Seix Barral.
ISBN: 9788432227745
 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s