El Hermitage en el Prado

Madrid se apunta a una nueva exposición que augura colas interminables. Así que, tomen nota para reservar su entrada con tiempo y no encontrarse con cara de tonto en el último momento.

Exposición : “El Hermitage en el Prado”
Fechas: 8 Noviembre – 25 Marzo 2012
Lugar: Museo Nacional del Prado

Lo cierto es que este tipo de eventos me causa una sensación extraña, no entiendo cómo tanta gente pierde la cabeza con las exposiciones temporales. Parece que la capital no tiene una oferta museística estable tan rica como la tiene, parece que tenemos que esperar a que un comisario tenga una original idea, que se decida organizar una retrospectiva o que se haga una campaña publicitaria en condiciones, para ver españoles haciendo cola en los museos y que, de repente, se levante un ansia cultural en todos nosotros.

Apreciaciones personales aparte, la nueva exposición del Museo del Prado, dentro del contexto del Año Dual España-Rusia 2011, se antoja como altamente atrayente. Se trata de un catálogo de 120 obras de todas las disciplinas (pintura, escultura, arqueología, mobiliario, joyas, vestuario de época, artes decorativas…) que salen por primera vez todas juntas del Museo del Hermitage para exponerse en otro centro. Y recuerdo que no estamos hablando de cualquier centro de exposiciones, sino del Hermitage de San Petersburgo, una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

La exposición se plantea como una muestra representativa de la obra enciclopédica del museo ruso. Una obra que recorre la historia del arte desde el s.V a.C hasta las vanguardias del XX, gracias al interés coleccionista de los zares y del privado en el siglo pasado. Una colección de lo más particular, distribuida en su nuevo hogar por unos meses como si del mismo Hermitage se tratara. Y es que, los comisarios han querido también dar cabida al complejo mismo del museo en la exposición, de forma que el visitante pueda también empaparse de su interesante historia y estructura.

La inauguración de la exposición significará también la puesta en marcha del nuevo horario del Museo del Prado que, a partir del 16 de Enero, abrirá al público todos los días de la semana. Como primera medida, la nueva exposición temporal empezará ya a contar con este nuevo régimen de visitas. Esperemos que pueda contribuir al tráfico continuo de visitantes y que no haya aglomeraciones. Para saber más, darse cita a partir del martes que viene en el Paseo del Prado. Como aperitivo, una pequeña selección de la relación de obras.




Anuncios

Acerca de Gin Tonic

https://clochards.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Agenda, Cajón...de sastre y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s