Delacroix en Madrid


CaixaForum Madrid inaugura la temporada con una exposición de lujo. Delacroix (1798-1863), organizada en colaboración con el Museo de Louvre, es la mayor retrospectiva del pintor francés que se ha organizado desde la exposición que se realizó en París en 1963 con motivo del centenario de la muerte del artista. La muestra reúne 144 obras entre óleos, obra sobre papel y grabado y algunas de ellas no han sido expuestas en España hasta ahora. Cuenta con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Burdeos o el Art Institute de Chicago y gracias a ello, se pueden ver algunos de sus óleos más conocidos como “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi”, uno de los bocetos de la “Muerte de Sardanápalo” o “Las mujeres de Argel en su aposento”.

Discípulo del pintor francés Pierre Guérin, Delacroix es la materialización de las paradojas, grandezas y dispersiones del movimiento romántico. Despreciaba su época y el progreso y se consideraba un pintor clásico, respetuoso de la tradición aunque no del academicismo. Estuvo siempre muy preocupado por los problemas de la técnica pictórica y su búsqueda de soluciones le llevó a recorrer la obra de Rafael, Velázquez, Miguel Ángel, Rubens o incluso de Constable.  La técnica de Delacroix que aplicaba con pequeños golpes de pincel creando un particular efecto de vibración influyó de forma importante en los impresionistas. En especial, su traslación de los efectos del pastel al óleo, su uso del fondo blanco y la primacía del color sobre la línea a partir de una concienzuda aplicación de los principios científicos del color.

Además de la exposición, CaixaForum Madrid ofrece una serie de actividades en torno a ésta entre las que se incluyen conferencias, visitas comentadas, café-tertulia o conciertos. Podéis ver la lista completa en su web. La verdad es que la mayoría tienen muy buena pinta aunque personalmente me quedo con las conferencias “Delacroix como emblema del Romanticismo” y “Lo bello y lo monstruoso en el arte romántico”. Ya veremos a ver si son tan interesantes como parecen.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Fotografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s