Aeternus (Vol. I): Down and about in Paris and London

Siguiendo con el espíritu de renovación que nos ha invadido ahora que ha llegado octubre, abrimos nueva sección en el apartado de literatura llamada Aeternus donde hablaremos de todos los libros que nos impactaron en la adolescencia y que seguimos guardando con cariño en nuestras estanterías para poder releerlos cada vez que nos apetezca. Inaguramos la sección con “Down and about in Paris and London” de George Orwell ya que fue el punto de partida de Clochards. Si no hubiese sido por esta novela el concepto de “vagabundo” y todas las ideas que llegaron a partir de él probablemente nunca hubiesen salido en nuestras reuniones así que merece estrenar la sección.

“Down and about…” fue la primera novela de Orwell, escritor británico principalmente conocido por su famosísimo “1984” y “Rebelión en la granja” (“Animal Farm”). El libro narra en tono autobiográfico las desventuras del propio autor tras abandonar el ejército en Birmania y mudarse a París (y posteriormente a Londres) donde vivió en la indigencia durante años. Parece ser que su experiencia en Birmania hizo que se obsesionase con la idea de sentirse como uno más entre los desheredados de la sociedad. Estos datos pueden ser suficientes para que cualquier seguidor de Orwell se anime a leer esta novela aunque se dará cuenta en seguida de que está bastante alejada de sus dos obras más famosas. ¿Qué más vas a encontrar en esta novela? Una incisiva descripción de los ambientes y los personajes que rodean al protagonista, una crítica social de la Europa de entreguerras y una defensa por la dignidad del indigente que da que pensar. A todo ello hay que sumarle el retorcido humor tan característico del autor.

La verdad es que durante años ha sido muy difícil hacerse con este libro ya que se encontraba descatalogado y para encontrarlo en una librería de viejo había que tener muchísima suerte. Yo, por ejemplo, me pasé meses buscándolo sin éxito hasta que un día casi por casualidad encontré una edición en inglés de Penguin Classics que sigue siendo la única que tengo. No había vuelto a buscarlo hasta hoy y me he llevado una buena sorpresa al ver que la Editorial Menoscuarto sacó en 2010 una nueva traducción bajo el título “Vagabundo en París y Londres”. En mi opinión, mucho más acertado que el título que se le dió anteriormente: “Sin blanca en París y Londres”. ¡Disfrutadlo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s