Importamos la Parmigiana di melanzane

Para terminar con nuestro especial del mes de Agosto, Gin Tonic os propone una receta traída del Sur de Italia, de esas que pasa de generación en generación, y que se convertirá con toda seguridad en una de vuestras especialidades.

La parmigiana di melanzane podría traducirse al español como una “parmesana de berenjenas” y las capas y más capas hacen recordar a algunos a una especia de lasagna. Esta vez no utilizaremos la masa, todo verduras, tomate y quesos para hacer un plato muy lucido y sabroso.

Ingredientes para 4 personas:

4 berenjenas grandes
300 gr de mozzarella
700 gr de tomate triturado al natural
2 dientes de ajo
100 gr de queso parmesano rayado
4 hojas de albahaca
Aceite de oliva
Sal
Azúcar

Preparación:

En primer lugar haremos una salsa de tomate. Se pelan los dientes de ajo y se cortan en trocitos. A continuación se doran en una cacerola mediana con 4 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que hayan cogido color añadimos el tomate triturado natural, a fuego lento hasta que tome espesor y pierda el agua, el resultado debe ser una mezcla compacta. Importante remover la mezcla para que no se pegue en el fondo. Un poco de sal y media cucharilla de azúcar para quitar acidez al tomate. Las hojas de albahaca troceadas las añadiremos al final para que den aroma.

Un punto clave en la preparación será el modo en el que cortemos las berenjenas. Una vez lavadas y secas debe hacerse a lo largo y dándoles más o menos un centímetro de espesor. Es decir, que no deben ser demasiado anchas pero si tener consistencia porque son las que después darán forma a las capas. Freír las berenjenas hasta que estén doradas por ambos lados y escurrirlas de aceite en papel de cocina absorbente.

El quid de la cuestión será el orden de las capas. En un recipiente rectangular adapto para el horno colocaremos nuestros ingredientes de la siguiente manera:

– Poco poco de salsa de tomate en la base.
– Primera capa de berenjenas: colocarlas una al lado de la otra sin que se monten para cubrir toda la superficie del recipiente.
– Salsa de tomate.
– Queso parmesano.
– Un poco de mozzarella previamente cortada a taquitos.

Terminada la primera vuelta se procederá siempre de la misma manera hasta que no queden más berenjenas y teniendo en cuenta que la última capa debe ser solo de tomate y parmesano.

Cocinar al horno a 200º aproximadamente durante 40 minutos, hasta que el tomate sea como una costra doradita.

La parmigina se puede servir tanto recién sacada del horno como templada o fría el día después. Buena de todas las formas y apta para todos los paladares.

Consejos y aclaraciones:

  •  Las berenjenas deben ser grandes y ovaladas, resulta imprescindible para poderlas cortar de la manera adecuada. Su colocación en el recipiente una vez fritas será una vez en vertical y la siguiente en horizontal, para dar forma a la parmigiana.
  • Conviene preparar la salsa de tomate en casa. El tomate frito en brick que toda la vida hemos usado por comodidad, le quita autenticidad y textura al resultado final.
  • Os recomiendo paciencia. Lo más pesado es freír las berenjenas pero el resultado merece la pena.
  • Si queréis hacer una versión más ligera, podéis hacer a la plancha las berenjenas en vez de freírlas. Lo mismo vale para la mozzarella, no todas las mammas italianas la ponen en sus parmigianas, pero el frito y el toque de la mozarrella derretida le dan sin duda el punto de gracia a la receta. Yo solo os informo, luego allá vosotros con la tradición…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especial mensual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s