Helmut Newton y sus polaroids.

Es difícil no conocer su obra y diría que es casi imposible no haber visto una de sus fotografías alguna vez aunque haya sido de pasada en una revista de moda o en una librería. No es extraño si se tiene en cuenta que se le considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Cuando pienso en la fotografía de Helmut Newton, lo que veo son imágenes de mujeres preciosas colocadas en un ambiente de lujo y excesos y casi siempre con zapatos de tacón (algo que adoro). Desnudas, elegantemente vestidas, con ligueros, sumisas, dominantes, sofisticadas, inalcanzables…Newton resumió el imaginario masculino a la hora de concebir a la mujer con una elegancia absoluta.

El fotógrafo tenía la costumbre de tomar imágenes con su cámara Polaroid en sus sesiones de moda para hacer pruebas y después poder tomar la fotografía perfecta. Como catálogo de la exposición que se inauguró el 9 de junio en Berlín, la editorial Taschen ha publicado un libro que recoge estas polaroids. Evidentemente el tratamiento tan cuidadoso, al que nos tenía acostumbrados Newton, se pierde aquí pero se compensa con una espontaneidad y rapidez que sólo da la tecnología Polaroid.

Y si te quedas con ganas de más Newton, Taschen tiene otro libro suyo muy recomendable. Helmut Newton, A Gun for Hire recoge una selección de sus trabajos en moda desde 1962 hasta 2003 y sus últimas fotografías editoriales para Vogue. Probablemente con estos dos libros baste para saciar a cualquiera pero si has acabado obsesionado con la fotografía de Newton, lo mejor es que optes por su libro por excelencia, SUMO. A un precio mucho más asequible que en su primera edición y con su propio expositor, este libro recoge más de 400 imágenes que abarcan desde sus impresionantes fotografías de moda hasta sus desnudos y retratos de famosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Fotografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s