París por Eugène Atget

Es difícil que no te guste París. Aunque te maltrate (que lo hace), la capital francesa enamora a cualquiera que decida perderse entre sus calles. Aunque sigue teniendo un encanto especial, siempre me he preguntado cómo sería pasear por allí a principios del siglo XX. Si se quiere conocer un poco el viejo París lo mejor es acudir a la obra de Eugène Atget (1857-1927), que pasó gran parte de su vida retratando la vida y las calles de esta ciudad. Su estilo documental sencillo y directo muestra aquellas zonas de la ciudad que después desaparecieron o se vieron profundamente afectadas por el desarrollo urbanístico.

Eugène Atget comenzó realizando fotografías de paisajes, retratos o escenas de género que vendía a artistas para que éstos las utilizasen al crear sus obras. Cuando empezó a centrar su obra en París, instituciones como el Musée Carnavalet comenzaron a interesarse por él. Atget entendió siempre su trabajo como un oficio al que se dedicó con minuciosidad pero nunca le dio demasiada importancia. Para él sus fotografías no eran arte, sólo simples documentos. El movimiento surrealista, en cambio, vio en las fotografías de Atget una mirada innovadora que influyó fuertemente en muchísimos jóvenes fotógrafos tanto en la composición temática como en la manera sistemática de abordar el tratamiento fotográfico de un lugar.

La Fundación Mapfre ha alegrado a todo amante de la fotografía al traer, por primera vez en España, una muestra muy completa del trabajo de Atget. La exposición consta de 229 fotografías procedentes de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester (Nueva York) y de las colecciones de Fundación Mapfre. Las fotografías, que fueron realizadas entre 1898 y 1926, permiten conocer todas las series temáticas que utilizó Arget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisino, Las calles de París, Ornamentos, Interiores, Los coches, Jardines, El Sena, Extramuros y Alrededores de París. Además, se pueden ver 43 fotografías del albúm del fotógrafo Man Ray seleccionadas por éste.

Dónde: Fundación Mapfre. Sala Recoletos.
Paseo de Recoletos, 23.
Cuándo: Hasta el 27 de agosto.
L de 14 a 20h / M-S de 10 a 20h / D y festivos de 12 a 20h.
Cuánto: Entrada gratuita.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Fotografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s