Ibiza, moda blanca

Hace poco visité la isla de Ibiza, un lugar paradisíaco en pleno mediterráneo que no solo reúne fiesta, sino que las pequeñas calas invitan a la reflexión y conexión con la naturaleza. No es únicamente un lugar con encanto sino que alberga muchísimas curiosidades y es que si te hablo de moda ibicenca es probable que, como a mí, lo primero que se te venga a la cabeza sea el blanco, pero ¿de dónde viene y cuándo se creó?

La moda ibicenca, tal como la conocemos hoy, se creó a finales de los años 60. La princesa Smilja de Mihailovitch creó un estilo que mezclaba el estilo libre y fluido de los hippies que se habían instalado en la isla y la vestimenta tradicional payesa de la islas baleares. La idea fundamental de esta moda era crear conciencia del propio cuerpo e ir más allá de las normas que habían impuesto los diseñadores. También se la conoce como moda Adlib, proveniente del latín Ad Libitum que significa a placer, como quieras. De ahí que la esencia de esta moda sea la libertad de movimiento, o como bien dijo Smilja “viste como quieras pero con gusto”

En la foto podemos ver el estilo ibicenco que llevaba Smilja (centro) y que consiguió dar a conocer, dentro y fuera de la isla, en los años 70. Esta moda se caracteriza por los tejidos naturales y ligeros como el lino, los encajes, los volantes y el color blanco. El uso de este color viene por dado por el paisaje de la propia isla, por su arquitectura de color blanco y la arena de sus playas.

Actualmente existen diferentes diseñadores nacionales especializados en este tipo de moda como Charo Ruiz o Luis Ferrer. Pero la moda ibicenca no se limita a las calles e influencia a las modas más clásicas como las de comunión y novias. Todo esto se puede ver en la pasarela de moda Adlib que lleva celebrándose todos los veranos desde el año 1971

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Moda, Mujer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ibiza, moda blanca

  1. Pingback: Aqui no hay playa | Clochards

  2. Xavier pallens dijo:

    Creo que no es correcto el origen que citas de la moda adlib, esta tiene su origen e influencias en la ropa interior que nuestras payesas utilizaban debajo de la ropa, combinaciones, camisetas etc, que eran de un color blanco puro.

    No entiendo como un blog de este tipo que quiere aparentar conocimientos de moda puede hacer una nota sobre la moda ibicenca tan superficial y lleno de incorrecciones, los vestidos de comunión y boda blancos es una moda anterior a fenómeno adlib,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s