Alternativas para la reproducción gratuita de música on-line: Grooveshark

Hace unos meses mi pequeño mundo informático estuvo a punto de derrumbarse con el cambio de política del programa Spotify. ¡Limitación en el tiempo de acceso! ¡Canciones que no se pueden escuchar más de cinco veces! De repente aquel paraíso de la reproducción gratuita de música dejo de ser lo que era, así, sin que nos diéramos cuenta.

Vale, lo anunciaron hasta la saciedad. “¡Hazte Spotify Premium” -nos repetían-, pero parece que al español fino se le hace complicado pagar por un servicio en Internet, por muy fantástico que sea. Conclusión: la molesta publicidad ya no era suficiente peaje y mi barra de 10 horas quedó a cero en un abrir y cerrar de ojos.

Mi primer impulso fue el de sucumbir a la cuenta de pago, pero antes quise echar un vistazo general para saber qué otras opciones se me ofrecían. Por entonces llegó a mis oídos el portal que quiero presentaros: Grooveshark.

Creado en 2006 por tres estudiantes de la Universidad de Florida, cuenta con 35.000.000 de usuarios registrados y reproduce mensualmente 110 millones de canciones. Imagino que algunos ya lo conoceréis, pero los suecos Spotify han copado el mercado y quizá convenga recordar cuales son las alternativas aunque vengan del otro lado del Atlántico.

A diferencia de otros sitios, Grooveshark resultó ser la mar de completo y muchas de sus opciones y características volver a los parámetros a los que Spotify me tenía acostumbrada. A continuación os hago mi particular análisis después de dos meses de prueba.


Ventajas: Completamente on-line, nada de tener que bajar programas. Se puede conectar tu cuenta con Facebook y Google+. Cuenta con un cómodo sistema para crear listas de reproducción y es posible subir canciones de tu disco duro a la red. Dispone de un buen número de estaciones con canciones que se adaptan a los gustos habituales del usuario. El catálogo de canciones en algunos casos es realmente completo.

Y, por supuesto, es completamente gratuito, aunque tengamos que tragar también con la publicidad. Esta vez será solo con un banner lateral permanente y en el buscador, olvidándonos ya de las molestas cuñas radiofónicas.

Desventajas: Supongo que irá en gustos, pero me resulta menos intuitivo que Spotify y menos claro a la hora de entender los resultados de las búsquedas. El menú es menos atractivo visualmente y el reproductor en la barra inferior tampoco es santo de mi devoción.

Aún así, son todo ello desventajas superables dejando a parte cabezonerías y la obsesión con el inmobilismo que a veces sufro.

Por el momento me quedo con la aleta de tiburón unos meses más. Después, quién sabe. Lo mismo vuelto a Spotify previo pago, o bien vuelvo por el cajón de sastre con algún otro descubrimiento para compartir con vosotros.

Esta entrada fue publicada en Cajón...de sastre, Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Alternativas para la reproducción gratuita de música on-line: Grooveshark

  1. zarcilla dijo:

    Yo desde que descubrí el Grooveshark nunca más abrí el Spotify. Por cierto, hay una herramienta muy útil para hacer descargas llamada “GrooveShredder”. Lo buscas en google y luego ya verás como te lo pasas chachi 😉

    El Spotify era genial, pero con el tiempo empezaron a fastidiarme sus limitaciones: la publicidad cada dos o tres canciones, los límites de tiempo, los límites de reproducción. Quizás el Grooveshark aún esté en pañales en muchas cosas, y como no es tan conocido no se puede “sociabilizar” tanto como con el Spotify. Pero para lo que principalmente debería funcionar, que es para localizar y reproducir canciones, va de maravilla… Me atrevería a decir incluso que su repertorio es más amplio en algunos casos.

    • Clochards dijo:

      Tienes razón, el catálogo es más amplio en muchos casos.
      Gracias por el consejo. Tengo que probar el “GrooveShredder”, parece muy útil!

  2. Pingback: Un “picnik” fotográfico | Clochards

  3. Pingback: Musicovery, la Mood Pad tecnology | Clochards

Responder

