Construir la Revolución. Arte y arquitectura en la Rusia soviética

Hasta el 18 de septiembre tenéis la oportunidad de ver en el CaixaForum de Madrid una excepcional exposición que nos acerca a la obra de artistas del movimiento constructivista, arquitectos rusos y europeos que participaron en un proyecto colectivo para crear una nueva sociedad sobre la base de las ideas socialistas. La muestra repasa un movimiento que nació para cubrir las necesidades constructivas de un nuevo estado y que caracterizó los primeros años del arte soviético. Un movimiento que se basa en que la forma refleje la función y gracias al que podréis ver edificios sin ningún tipo de pretensión estética, con ventanas corridas horizontales y cubiertas planas.


La muestra está formada por unas doscientas cincuenta obras que van desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Una de las partes de la exposición la forman las diferentes fotografías de algunos de los edificios más significativos de la época. Encontraréis fotografías de archivo de estos edificios construidos entre 1920 y 1930 procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú y, además, las preciosas fotografías a color que tomó el fotógrafo británico Richard Pare entre 1992 y 2010 de los mismos. Gracias a estas últimas, veréis el deterioro que han sufrido estos edificios después de casi cien años sin cuidados y lo necesario que es que se tome conciencia de su valor y que se impulse su restauración.

Además, podréis ver una colección de dibujos y pinturas de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica que fueron recuperadas de una época en que la arquitectura de vanguardia estaba proscrita en la URSS y, por tanto, constituyen un testimonio único. La exposición se completa con tres maquetas a gran escala. La que más me gustó fue la de la casa del arquitecto Mélnikov, cuyo diseño consiste en dos torres cilíndricas de color blanco que se rodean de ventanas hexagonales distribuidas simétricamente a lo largo de toda la torre para dar una imagen de pulcritud e innovación.

Dónde: CaixaForum de Madrid
              Paseo del Prado, 36
Cuándo: Hasta el 18 de septiembre
              Todos los días de 10 a 20h


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s