Medialab-Prado: Cultura digital, Investigación, Comunidad.

Imagen por Nearnearfuture bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica.
 

Medialab-Prado es un espacio dedicado a la cultura digital, un lugar de investigación en el que tanto profesionales como amateurs conviven y colaboran para llevar a cabo los proyectos juntos.  Allí se celebran talleres de producción y formación, seminarios y debates, presentaciones de proyectos novedosos o reuniones de los grupos de trabajo. Todo ello es gratuito y está totalmente abierto al público. De hecho, los visitantes pueden acabar convirtiéndose en colaboradores y ayudar en la creación de alguno de los diferentes prototipos.

Es una plataforma estupenda para todo el que tenga un proyecto en la cabeza y carezca de todos los medios necesarios para desarrollarlo. Cada año realizan una convocatoria y los proyectos elegidos cuentan con un espacio, materiales, alojamiento en Madrid en el caso de que se necesite y, lo mejor, un grupo de colaboradores. Se forman grupos de trabajo cuyos componentes vienen de diferentes disciplinas y grados de especialización, con lo que se consigue un flujo de diferentes ideas y perspectivas. De esta manera, y gracias a una participación abierta, se construye una comunidad en el centro cultural.

La programación, por ahora, se estructura en cinco líneas de trabajo. Interactivos? es una plataforma de investigación y producción sobre el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores.

Visualizar es un proyecto de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. Los prototipos que han salido de estas iniciativas están en exposición como, por ejemplo, la impresora 3D Marker Bot.

Inclusiva-net está dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes, centrándose en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.

El Laboratorio del Procomún (término que se refiere a las cosas que se heredan y crean conjuntamente y que se esperan legar a generaciones futuras) consiste en grupos de trabajo con persones de ámbitos muy diversos que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse sobre el valor de los diversos “procomunes” y sobre los peligros que los amenazan.

Por último, tenemos la plataforma AVLAB que es un punto de información, formación y difusión acerca de la creación sonora y audiovisual actual. Se realizan talleres y charlas y, de vez en cuando, hay conciertos de música experimental.

Para los que no hayáis ido nunca, os diré que está ahora mismo en el bajo del edificio. En un futuro se trasladarán a la la antigua Serrería Belga, es decir, el edificio que tienen encima y donde se encuentra la fachada digital. En esta pantalla de casi diez metros de altura se van exponiendo diferentes trabajos de los grupos como éste.

 

Os animo a que vayáis allí para ver los prototipos que tienen en exposición y conocer un poco mejor el mundo de Medialab. En su página web están archivados todos los eventos y proyectos que han realizado hasta ahora para que puedan ser consultados y reutilizados así que échale un vistazo si no te puedes acercar hasta allí.

Dónde: c/ Alameda, 15. Justo en la Plaza de las Letras.
Cúando: L-V de 10 a 20h.
                S de 11 a 20h.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Medialab-Prado: Cultura digital, Investigación, Comunidad.

  1. Pingback: DecorAcción 2011 | Clochards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s