Un poeta llamado Benjamin Zephaniah

Hace ya un tiempo mi profesor de inglés nos dio un poema de este autor totalmente desconocido para mí. Era un poema infantil muy divertido que hablaba de los pavos y su cruel muerte en navidad. Hay que señalar que Benjamin Zephaniah es vegano y eso queda patente en “Talking Turkeys”, en el que defiende el derecho a vivir de los pavos y nos insta a hacernos amigos suyos. Este primer lanzamiento fue un éxito aplastante de la literatura infantil, y entiendo por qué. El lenguaje es sencillo, directo, musical y divertido. Creo que es accesible para todo el mundo y muy interesante. Recomiendo leer su obra en inglés ya que utiliza el registro jamaicano y en mi opinión es bastante curioso al leerlo.

 

Benjamin Zephaniah nació en Birmingham y terminó su educación a la edad de los 13 años. No importó tal hecho ya que su talento era innato y se nutría de las calles, la poesía y música jamaicana y la política de su alrededor. A pesar de ser británico, su obra se hizo famosa entre la comunidad africana, caribeña y asiática por su estilo desenfadado y actual. Pero Benjamin tenía en mente un público más amplio y se mudó al sur de Londres. Allí publicó su primer libro Pen Rythm en una pequeña editorial.

Su poesía tuvo gran impacto entre las editoriales de primera línea y la escena literaria británica. Se propuso llevar la poesía a todas partes y así se pudieron oír sus versos en manifestaciones o interpretados por sí mismo en la televisión. En los 90 la publicación de libros, álbums y apariciones en televisión se incrementaron en Gran Bretaña, a pesar de que se concentró en actuar fuera de Europa. Realizó tours mundiales y se sintió muy cómodo en lugares donde la tradición oral estaba presente como Pakistán, Zimbabwe, India o Colombia.

Benjamin ha sido una gran influencia para raperos y escritores de todas las edades y es mi recomendación personal para aquellos a los que les guste la poesía con carga social pero con humor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s