Madrid, Madrid, Madrid: Antonio López en el Thyssen

Puerta del Sol. Un pintor detrás de su caballete espada en mano. Una docena de curiosos que atienden silenciosos al ritual. La amarilla luz madrileña al atardecer, sus matices. Magia.

El verano pasado, por casualidad, me topé con esta escena y me sentí privilegiada. Sin saber por qué supe al momento que delante de mí estaba sentado en su silla de playa Antonio López en persona. Un cuchicheo a mi lado confirma la suposición y me siento testigo de otra obra eterna como aquella de la Gran Vía que siempre me hace sentir tan orgullosa de Madrid.

El de Tomelloso, el artista español vivo más cotizado, siempre ha tenido una relación especial con la capital de España. Ha sabido captar su esencia, su misterio y sus sutilezas a lo largo de los años. Esa luz que se convierte en protagonista de sus cuadros y que encandilan tanto a transeúntes como a espectadores.

Después de 18 años de ausencia, Madrid acoge de nuevo su obra. Lo hará no ya como objetivo de su pincel sino en la Milla de oro del arte, en el Museo Thyssen, del 28 de Junio al 25 de Septiembre.

Escultura, dibujo y pintura. Un repaso por los momentos más importantes de su carrera a la vez que se nos permite descubrir nuevas producciones. Algunas de ellas se ofrecerán al público sin estar terminadas, recién traídas del taller.

Es el caso del Vuelo sobre Gran Vía. El autor aún se resiste a desvelar si estará en el montaje final o no pero, junto con el retrato eternamente inacabado de la Familia Real, es una de sus obras más esperadas. Siete escenas de la Gran Vía que, desde el alba hasta el atardecer, recorren el lapso de un día desde sus puntos simbólicos.

Hiperrealismo en la exposición estelar del verano que, sin duda, no pienso perderme. Y como se me ha hecho la boca agua, de aperitivo, pienso pasarme estos días por Dia y Noche. Se trata de un conjunto escultórico compuesto por dos cabezas gigantes y que, a pesar de llevar 3 años en la Estación de Atocha, todavía no he podido ver. Tengo que coger más el tren…

P.D.- Al documentarme para escribir el artículo, encuentro en el archivo de RTVE que a alguien más le pareció interesante la escena que os relataba al principio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agenda, Cajón...de sastre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s